jueves, 15 de mayo de 2008

Legisladores del sol azteca rechazan militarizar el DF

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pertenecientes a la corriente de Izquierda Unida (IU), se manifestaron en contra de la presencia del ejército en las calles de la ciudad de México con el pretexto de garantizar la seguridad pública, como propuso en días recientes el legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN), Obdulio Ávila Mayo.

En conferencia de prensa los perredistas Arturo Santana, Humberto Morgan, Agustín Guerrero y Enrique Vargas puntualizaron que las condiciones que se viven en la ciudad de México no son equiparables a las de estados como Sinaloa o Michoacán.

“La ciudad de México no se encuentra a merced del narcotráfico”, remarcó Santana, integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien recordó que el Ejército sólo puede actuar en casos de emergencia, de tal manera que “no tenemos por qué permitir la militarización del Distrito Federal”.

Guerrero Castillo manifestó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha mostrado absoluta disposición para coordinarse con el federal en materia de seguridad pública, por lo que sería “totalmente irresponsable e irrespetuoso” que de manera unilateral se decida que el Ejército patrulle las calles de la ciudad de México.

Recomendó al panista Ávila Mayo mejor darle consejos a Felipe Calderón, cuya estrategia en materia de combate al narcotráfico ha sido un fracaso.

“Hace casi un año y medio, Calderón Hinojosa se puso un uniforme de militar que le quedó grande, y ahora se está perdiendo la lucha contra el narcotráfico”.

Aseveró que a la fecha no se ha reportado ningún avance en materia de seguridad pública ni mejoría en la calidad en las instituciones responsables de esto.

(La Jornada, 15 de mayo de 2008)

No hay comentarios: