martes, 20 de mayo de 2008

Denuncia ONG allanamiento militar en comunidad zapatista de Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas documentó la presencia de por lo menos once vehículos, con unos 300 elementos, en San Jerónimo Tulija, en el municipio autónomo Ricardo Flores Magón.

Hermann Bellinghausen, corresponsal
Publicado: 20/05/2008 18:25

El Ejército Federal y la Agencia Federal de Investigaciones incursionaron ayer lunes y este martes en la comunidad San Jerónimo Tulija, municipio oficial de Chilón y autónomo Ricardo Flores Magón, según reportó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC).

Por la mañana del lunes, reportó, los pobladores se percataron del sobrevuelo de un helicóptero militar. Por la tarde ingresó un convoy de 11 vehículos de distintas corporaciones, quienes bajaron portando armas de grueso calibre, allanaron tres domicilios sin orden judicial, de los cuáles dos eran de bases de apoyo zapatistas y uno de priístas.

“El día 19, los efectivos militares iban acompañados de un vecino de la comunidad, Narciso Morales Gutiérrez, presuntamente miembro de un Batallón de Infantería destacamentado en Cancún, a quién vieron señalando a las autoridades del Consejo Autónomo y sus casas”, añade el CDHFBC.

Los militares y policías “amenazaron a las personas que se encontraban en las casas y las calles”. En una de las casas de zapatistas, un agente de la AFI “tomó por el cuello a una muchacha de 21 años (se omite su nombre a solicitud de los denunciantes) quien cargaba a su hijo de dos años, en tanto otros agentes gritaban ‘ya mátala’”, señala el documento.

Tras la incursión y el allanamiento, los integrantes del convoy salieron de San Jerónimo Tulija hacia las 18 horas sin ningún detenido.

El CDHFBC documentó este martes la presencia de por lo menos once vehículos, con unos 300 elementos en total. El capitán Loyola, a bordo del Hummer 0818141, dijo que la operación policial y militar, se debían a “un reconocimiento de rutina”, sin agregar más. Los vehículos se alejaron un kilómetro en un lugar conocido como El Graval.

Pobladores de San Jerónimo Tulijá denunciaron la incursión, “ya que no hay motivo que justifique el allanamiento de las fuerzas armadas; sin embargo, no descartan que cualquier pretexto sirva para agredir a los pobladores del Municipio Autónomo Ricardo Flores Magón, perteneciente al Caracol de La Garrucha”.

(La Jornada, 20 de mayo de 2008)

No hay comentarios: