viernes, 11 de abril de 2008

Dictan formal prisión a militares acusados de agredir a civiles en Sinaloa

Notimex / La Jornada On Line

México. Un juez militar dictó auto de formal prisión contra cinco elementos del Ejército mexicano, a quienes se acusa de provocar la muerte de cuatro jóvenes en Badiraguato, Sinaloa.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que el juzgado de la Tercera Región Militar inició proceso penal en contra de Antonio Rojas Reyes, Jorge Jiménez Castañeda, Misael Solano Muñoz, Víctor Ruiz Martínez y José Francisco Balam May.

Los elementos de la Sedena fueron encontrados presuntos responsables de los delitos castigados por la legislación militar de violencia contra las personas causando homicidio y el de violencia contra las personas causando lesiones.

Asimismo, el juzgador militar con sede en Mazatlán consideró que los efectivos también pudieran haber incurrido en los actos ilícitos de homicidio imprudencial y lesiones imprudenciales.

Al parecer los soldados dispararon contra civiles que viajaban en una camioneta en las inmediaciones del poblado Santiago de los Caballeros el pasado 26 marzo, en estos hechos fallecieron también dos militares

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por este hecho y concluyó que los civiles no dispararon contra los militares, y que por el contrario, fue personal del Ejército el que accionó sus armas.

La CNDH denunció varias irregularidades en los informes sobre el hecho, pues en un principio la Sedena indicó que la muerte de los civiles y los dos militares se debió a un enfrentamiento.

Además señaló que las autoridades militares pusieron a disposición del Servicio Médico Forenses los cuerpos de los occisos sin preservar el lugar de los hechos.

(La Jornada, 11 de abril de 2008)

No hay comentarios: