lunes, 21 de abril de 2008

Los delitos aumentan en Ciudad Juárez a pesar de la presencia del Ejército

La ciudad fronteriza tiene 1.6 millones de habitantes y solo 200 policías patrullando.

Reuters
Publicado: 21/04/2008 18:20

Ciudad Juárez, Chih. Tropas del Ejército Mexicano no logran brindar seguridad básica de la ciudad fronteriza de Juárez, lo que pone en duda los beneficios de los operativos militares del presidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga.

Unos 2 mil 500 soldados y policías federales arribaron en marzo pasado a Juárez con armamento pesado y helicópteros para sofocar una ola de asesinatos y enfrentamientos por el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos.

Los militares reemplazaron a la policía en el combate al narcotráfico, al lograr docenas de arrestos y asegurar armas y droga. Sin embargo, los delitos comunes aumentaron descontroladamente.

A su llegada, el Ejército realizó una revisión a las armas de la policía local como parte de una purga de elementos corruptos o vinculados a los cárteles. Algunos policías acusados de corrupción renunciaron.

Actualmente, Juárez tiene a 200 policías municipales patrullando las calles de esta ciudad de 1.6 millones de habitantes, menos de la mitad del número de elementos que tenía antes de la llegada de los militares.

Según habitantes de la ciudad, el número de asaltos bancarios, robos de vehículos y secuestros aumentaron drásticamente en el último mes, toda vez que los delincuentes sacan ventaja de la falta de seguridad.

Asaltos a mano armada afuera de supermercados o en los semáforos son comunes. Un récord de mil 100 automóviles fueron robados en marzo pasado, y la policía indica que bancos y tiendas de conveniencia son asaltadas casi a diario, algunas veces por sujetos con armas de juguete.

Pese a la corrupción de policías, los habitantes aseguran que los agentes contenían los delitos menores en la ciudad, famosa por los centenares de asesinatos de mujeres en la última década que se encuentran sin resolver.

“La inseguridad nunca ha sido como hoy. La policía dejó de vigilar la ciudad. ¿Para qué llamarles si te pasa algo, si alguien te roba?”, cuestiona Luis Márquez, un vendedor a quien le fue robado su automóvil.

Para Héctor Padilla, experto en seguridad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la presencia del Ejército no necesariamente ha traído confianza y tranquilidad a la población, y la paciencia de la gente tiene límites.

(La Jornada, 21 de abril de 2008)

No hay comentarios: