jueves, 24 de abril de 2008

No es momento de retirar al Ejército de lucha anticrimen: Soberanes

Reconoció que el crimen organizado cada vez está más fuerte, por lo que no se puede caer en la irresponsabilidad de pedir el retiro de la milicia.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 24/04/2008 18:07

Morelia. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, se manifestó este jueves a favor de la permanencia del Ejército Mexicano en la lucha contra el crimen organizado.

El ombudsman nacional dijo que aún piensa que el Ejército debe de retirarse de la lucha contra el crimen, pero señaló que aún no es momento de que las fuerzas armadas retornen a los cuarteles y que esto debo realizarse de manera paulatina, para evitar una crisis de seguridad pública.

En enero pasado, tras la muerte de un joven de 17 años en Huetamo, Michoacán, el titular de la CNDH advirtió que los militares no deben realizar funciones de seguridad pública e insistió en que los retenes militares deben ser reglamentados, a fin de que estas actividades se realicen en apego a lo que dicta la Constitución.

Soberanes Fernández reconoció que el crimen organizado cada vez está más fuerte, por lo que no se puede caer en la irresponsabilidad de pedir el retiro de la milicia.

Apuntó que primero debe de capacitarse a la Policía Federal Preventiva (PFP), así como incrementarla en cuanto a elementos, y posteriormente pensar en un eventual repliegue de las fuerzas militares.

"Yo insisto que no es función de los militares hacer labores de policía, pero tampoco podemos en este momento ser tan irresponsables de pedir que se salgan de estas acciones contra el crimen organizado", puntualizó.

Tras acudir a la Universidad Vasco de Quiroga, en donde dictó la conferencia "La eutanasia y los derechos humanos", Soberanes Fernández se refirió a las quejas que se han presentado a nivel nacional contra la milicia.

Dijo que a la fecha suman más de 300 quejas, principalmente sobre presuntos cateos sin orden judicial y supuestas detenciones ilegales.

(La Jornada, 24 de abril de 2008)

No hay comentarios: