jueves, 24 de abril de 2008

Soldados irrumpen otra vez en un sepelio de Chihuahua

Carlos Coria, Corresponsal
24-Abril-2008

>CHIHUAHUA.- Elementos del Ejército irrumpieron en el entierro de un hombre y una mujer acribillados el domingo pasado por presuntos gatilleros del narcotráfico. Esta es la segunda ocasión en que soldados interrumpen un funeral para buscar a presuntos integrantes del crimen organizado.

Lo anterior generó críticas y rechazo de diputados locales a este tipo de operativos. Tanto Víctor Quintana, del PRD, como Fernando Álvarez, coordinador parlamentario del PAN, criticaron la falta de tacto de los militares al acudir a un sepelio, pasando por alto el dolor de los familiares.

Los hechos sucedieron en la capital, durante el entierro de Rigoberto Gaxiola Núñez, quien fue acribillado el domingo por varios hombres, junto con su pareja, cuando salían de un restaurante en una zona residencial.

Alrededor de las 18:00 horas, un centenar de elementos del Ejército mexicano arribaron al panteón La Colina, donde se realizaba el entierro de Gaxiola Núñez, e iniciaron una exhaustiva revisión a los vehículos y a las personas.

La acción militar molestó a los familiares del difunto, quienes abiertamente gritaron a los soldados que se trataba de un abuso de autoridad y falta de respeto al dolor de los deudos. Aun así los militares realizaron su labor fuertemente armados y bajo la vigilancia de tres vehículos y dos camiones de carga, de donde bajaron los soldados. En la revisión, los militares no localizaron armas ni drogas ni hubo detenciones.

El pasado 10 de abril, elementos del Ejército irrumpieron en el entierro de otro gatillero, en el municipio de Villa Ahumada, 200 kilómetros al norte de la capital; el delincuente murió en un enfrentamiento. Aquella ocasión sí se logró la detención de seis hombres que portaban armas y droga, entre ellos el comandante de la Policía de dicho municipio.

(EX On Line, 24 de abril de 2008)

No hay comentarios: