lunes, 11 de febrero de 2008

Ejército sigue contra narco, reitera Calderón

11-Febrero-2008

Ivonne Melgar

ZAPOPAN.- En la base aérea militar número cinco, el presidente Felipe Calderón advirtió ayer que ante la ilegalidad, el Estado mexicano cuenta con la lealtad institucional de las Fuerzas Armadas.
Defendió la presencia militar en la estrategia de seguridad y puso como ejemplo de su eficacia el reciente decomiso de armas y municiones realizado por el Ejército en Tamaulipas. Lo calificó como el más importante de los últimos 20 años.

“Las armas aseguradas se empleaban en contra de los mexicanos. Estamos decididos a seguir combatiendo y golpeando los intereses de las organizaciones criminales. En esta lucha no cejaremos en el cumplimiento de nuestro deber, porque el Estado mexicano es el único con la autoridad y el poder para hacer un uso legítimo de la fuerza.”

Luego de una semana de señalamientos de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Louise
Arbour, en torno de una eventual desmilitarización de los operativos antinarco, y a unas horas de su entrevista en Nueva York con el secretario general Ban Ki Moon, Calderón aprovechó la conmemoración del 93 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana para dejar en claro que la participación castrense se mantiene.

“Que se oiga fuerte y que se oiga lejos: seguiremos utilizando toda la fuerza del Estado para responder a los que buscan envenenar el cuerpo y el alma de nuestros hijos: para responder a quienes intentan sembrar zozobra, temor y muerte entre mexicanos y para responder a los que pretenden decidir, desde la ilegalidad, el destino de la nación”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Acompañado del gabinete de seguridad, antes de trasladarse a la gira por Estados Unidos, el Presidente aseguró sentirse honrado de comandar Fuerzas Armadas surgidas del pueblo y al servicio del pueblo.

Puso énfasis en el valor de la lealtad como base de la estabilidad nacional: “Yo reconozco en los soldados su inquebrantable lealtad a las instituciones de la República. Son ustedes Fuerzas Armadas de la institucionalidad, porque la lealtad es con la patria, con México, representada en poderes e instituciones”.

Alegó que la lealtad resulta indispensable no sólo para “la fortaleza del Estado, sino también porque es fuente de estabilidad, armonía y paz social entre los mexicanos”.

Ante unos tres mil 300 efectivos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, Calderón atestiguó las manifestaciones de destreza de los pilotos que volaron en cuadrillas de aviones y helicópteros. Asimismo, saludó a integrantes del Escuadrón 201, invitados de honor al desayuno.

(Excélsior, 11 de febrero de 2008)

No hay comentarios: