miércoles, 6 de febrero de 2008

Calderón: La lucha del Ejercito contra el crimen organizado será “cada vez más esporádica”

daniel lizárraga

Recibe a la Alta Comisionada de ONU

México, D.F., 6 de febrero (apro).- El presidente Felipe Calderón recibió por la mañana, en Los Pinos, a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la canadiense Louise Arbour, a quien aseguró que la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia organizada será “cada vez más esporádica”.

No obstante, Calderón no dejó pasar la oportunidad para referirse al reciente enfrentamiento registrado en Michoacán, en el que perdiera la vida un militar.

En su discurso, lamentó el fallecimiento del coronel de Infantería Fortino Castillo León, quien fuera atropellado por presuntos narcotraficantes al momento de emprender la huida antes de ser aprehendidos por el Ejército.

Para Calderón Hinojosa, la participación de militares en la guerra contra el narcotráfico es una medida “subsidiaria” que, en la medida en que se doblegue a la delincuencia organizada, cada vez será más esporádica.

Louise Arbour respondió que deseaba “ver la totalidad de los principios internacionales de derechos humanos, que México ha ratificado, plenamente reflejados en su Constitución, su legislación federal y estatal, y en la práctica cotidiana, de todos los funcionarios y funcionarias del Estado".

Calderón refrendó a la representante de la ONU que contará con el apoyo del gobierno mexicano.

Durante el evento, se firmó el acuerdo entre la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y el gobierno mexicano, con el fin de extender el periodo de cooperación entre ambos.

(Proceso, 6 de febrero de 2008)

No hay comentarios: