jueves, 7 de febrero de 2008

Asegura Calderón que participación militar contra narco será menor

Por: Agencias, Jueves, 07 de Febrero de 2008

Asegura el mandatario federal que la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia organizada será cada vez más esporádica.

México.- El presidente Felipe Calderón aseguró que la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia organizada será cada vez más esporádica.

Al recibir en la residencia oficial de Los Pinos a Louise Arbour, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, el titular del Ejecutivo aprovechó para hablar de la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico y se refirió al enfrenamiento registrado en Michoacán en el que perdiera la vida un militar.

Durante el evento, al que no asistió el titular de la CND, José Luis Soberanes, el mandatario lamentó el fallecimiento del coronel de Infantería Fortino Castillo León, quien perdiera la vida durante un enfrenamiento con presunto narcos en esa entidad.

Calderón, sin embargo, justificó la participación del Ejercito en esta lucha. “Debemos recordar que la participación del Ejército y la Marina es un a labor subsidiaria que, en la medida en que avance la organización de las instituciones civiles en su capacidad de combate al crimen, será cada vez más esporádica”.

El Presidente de la Republica se dijo convencido de que se podrá contar con el apoyo del Congreso, la sociedad civil y de los gobiernos estatales y municipales, a fin de reparar y fortalecer los cuerpos policíacos y el Ministerio Público en todo el país, para que el apoyo institucional de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la criminalidad sea cada vez menos necesaria.

Mientras tanto, en su mensaje la Alta Comisionada de la ONU, expresó al presidente Calderón el deseo de que los principios internacionales de derechos humanos que México ha firmado se reflejen en la constitución.

“ Deseo ver la totalidad de los principios internacionales de derechos humanos que México ha ratificado plenamente reflejados en su Constitución, su legislación federal y estatal, y en la práctica cotidiana, de todos los funcionarios y funcionarias del Estado”, expresó Louise Arbour.

Felipe Calderón refrendó a la represéntate de la ONU que contará con el apoyo del gobierno de México para realizar sus tareas.

Durante el evento, se firmó el acuerdo entre la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y el gobierno mexicano, a fin de extender el periodo de cooperación entre ambos.

CONFIRMA SEDENA MUERTE DE CORONEL EN BALACERA. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte de un coronel y tres militares más resultaron lesionados, durante un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes en el poblado de Uspero, en el municipio de Parácuaro, Michoacán.

En la balacera también murieron los dos presuntos sicarios, os cuales aún no han sido identificados, que hicieron frente a los elementos del 90 Batallón de Infantería, durante un incidente que se registró este miércoles alrededor de las 7:30 horas.

A través de un comunicado, la Sedena informó que su personal al efectuar reconocimientos en el poblado de Uspero, “observaron gente armada a inmediaciones de un domicilio, por lo que establecieron un cerco de seguridad alrededor del inmueble y procedieron a solicitar la intervención de las autoridades ministeriales”.

Sin embargo, dos sujetos al percatarse de la presencia militar, intentaron darse a la fuga abordo de una camioneta 2que salió intempestivamente del lugar efectuando disparos de armas de fuego en contra del personal militar”.

Los agresores al pretender escapar arrollaron al coronel de Infantería Fortino Castillo León, quien perdió la vida; mientras que durante la balacera resultaron heridos el sargento segundo de Infantería Juvencio Juárez Barragán; así como los cabos Leonel Guzmán Tolentino y Ramiro Sonalo Meza, quienes fueron trasladados a la Enfermería Militar de Apatzingán, Michoacán, donde su estado de salud se reporta como estable.

La Sedena indicó que “los elementos del Ejército repelieron la agresión, resultando muertos los dos individuos que pretendían darse a la fuga, sin que hayan sido identificados hasta el momento”.

Los agresores tenían en su poder un fusil de asalto AK-47 conocido como “cuerno de chivo” y una pistola más; además de que se aseguró una camioneta marca Jeep Grand Cherokee, con placas de circulación PGC-9890 del estado de Michoacán, con reporte de robo, en la que pretendían huir los sicarios.

DEBE EL EJÉRCITO ESTAR BAJO VIGILANCIA EN FUNCIONES CIVILES: ARBOUR La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos (ACNUDH), Louise Arbour aseveró en una reunión con senadores que “sí el ejército lleva a cabo funciones civiles, debe de estar bajo una vigilancia y autoridad civil y debe de tener una responsabilidad ante los sistemas de justicia civiles cuando lleven a cabo las funciones de policías”.

Arbour respondió al presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista, Alejandro González Alcocer, quien le señaló que “no siempre los países pueden estar cumpliendo al ciento por ciento –con los convenios internacionales - por las condiciones y características propias del país.

Recurrimos al ejército porque no nos queda de otra, no es lo deseable, todo mundo lo sabe, el ejército no está hecho para pelear contra la delincuencia, pero por la descomposición de las fuerzas policíacas hemos tenido que recurrir al ejército”.

Y en su respuesta al panista, la ACNUDH , Arbour dijo” no voy a juzgar la sabiduría de tener ese recurso o haber llegado a esta ayuda del ejército, creo que depende de todos nosotros reflejar las consecuencias de estos tipos de actividades y para hablar de forma colectiva y fuertemente, necesitamos iniciativas de seguridad bajo el estado de derecho.

“Los militares tienen sus operaciones, ellas tienen prácticas de protección que los hacen a veces no adecuados para ciertas operaciones en áreas urbanas muy grandes donde los civiles se comportan de manera muy errática, hay muchas razones por las cuales yo creo que tenemos que tener mucho cuidado en tener este recurso a la fuerza tan enorme en nuestro cumplimiento”.

Arbour tajante subrayó: “quiero enfatizar que rechazo totalmente cualquier sugerencia de que los derechos humanos son lo opuesto de la seguridad, que es un adversario al sector seguridad.

De hecho, el derecho fundamental es el derecho a la vida, a la libertad y seguridad de la persona a la vida y libertad, la obligación primordial de un Estado es proveer o dar seguridad, y voy a ser clara,, no solamente de sus ciudadanos, sino de todos aquellos que están bajo su jurisdicción, autoridad o control”.

Y también la senadora del PAN, Adriana González Carrillo le inquirió sobre su opinión respecto a la no participación de México en las operaciones de mantenimiento de paz en todos sus niveles, y la Alta Comisionada le respondió: “no tengo nada que decir al respecto porque no conozco, no sé cuales son los antecedentes y cómo se pensó en México al respecto, pero les puedo asegurar que las Naciones Unidas necesitan desesperadamente contribuciones para sus tropas --para mantener la paz --, no hay duda alguna”.

El senador del PRD, Pablo Gómez le manifestó que algunas organizaciones no gubernamentales consideran que en México podría haber unos 500 presos políticos, otras que son más.

También le cuestionó sobre el discurso del gobierno sobre migrantes, porque explicó, hay consenso para defender a los mexicanos que se encuentran indocumentados en Estados Unidos, pero no lo hay para defender a los centroamericanos que cruzan México para llegar a Estados Unidos.

En su respuesta al perredísta, Albur, dijo: “ustedes comprenderán que no estoy en posición para comentar si son y cuántos son prisioneros políticos en México.

Si los hay, o no los hay. Qué califica a un preso político. Hay ciertos delitos que se pueden definir como delitos políticos, también hay otros delitos comunes donde tal vez ciertas personas estén, debido a sus puntos de vista políticos.

Este es un debate que tienen que llevar a cabo entre los mexicanos “. Y en cuanto a los migrantes, la Alta Comisionada dijo que “México tiene experiencias cotidianas tanto como país de origen, como de tránsito, de destino.

Y la contribución que México puede, y digo que debe hacer, es inyectar un componente de derechos humanos a las políticas internacionales sobre migración.

La senadora Rosario Ibarra de Piedra dijo que en el país continúan las desapariciones forzadas de personas, que se criminaliza la protesta social y la rebeldía social.

En respuesta a ella, Arbour dijo que “continúa esa práctica de desaparición de personas, y que a la ONU no le interesa el volumen, uno sólo merece la movilización de la comunidad internacional”.

Ante los senadores la Alta Comisionada refrendó su compromiso para impulsar la reforma constitucional que pretende elevar a rango constitucional los derechos humanos, y ofreció la colaboración de su oficina en México para brindar orientación y dar a conocer las experiencias de otros países, a fin de que se logre contar en el país con la mejor legislación en materia de derechos humanos.

Por otra parte, Louise Arbour alertó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que “día a día” aumentan los casos relativos a los derechos sociales que son resueltos por la justicia.

En una comida que le ofrecieron los ministros del máximo tribunal a la funcionaria de Naciones Unidas, quien estuvo acompañada por el representante permanente de la ONU en México Amerigo Incalcaterra, la funcionaria les comentó que ella en el pasado se desempeñó como ministra de la Suprema Corte de Canadá, por lo que tuvo conocimiento del creciente número de asuntos que tienen que ver con los derechos sociales, la defensa y protección de los derechos humanos.

Por su parte, el ministro presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia sostuvo que para el Poder Judicial de la Federación , los asuntos relacionados con la defensa de los derechos humanos son “una prioridad”. Añadió que existe el compromiso de los juzgadores federales de defender la supremacía constitucional y la vigencia de las garantías individuales.

(El Porvenir, 7 de febrero de 2008)

No hay comentarios: