miércoles, 6 de febrero de 2008

Vigilancia civil sobre el Ejército, sugiere ONU a Calderón

de la redacción

* Responde Arbour al argumento presidencial sobre corrupción de policías

México, D.F., 6 de febrero (apro).- En tanto los militares realicen acciones propias de las policías, como la seguridad pública, deberán ser vigilado por instituciones civiles, advirtió Louise Arbour, alta comisionada de ONU para los Derechos Humanos.

Durante una reunión con senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Justicia y Educación, la funcionaria de ONU respondió así al presidente Felipe Calderón, quien por la mañana había justificado la intervención del Ejército en tareas de seguridad pública a causa de la corrupción de las policías locales.

La canadiense sostuvo que "no subestimo los retos de cumplimiento de la ley al que se tienen que enfrentar en México actualmente. No voy a juzgar la sabiduría de tener este recurso o haber llegado a esta ayuda del Ejército.

"Mi punto de vista es que si el Ejército lleva a cabo funciones civiles, debe estar bajo una vigilancia civil, bajo alguna autoridad, debe tener una responsabilidad ante los espacios de justicia civiles cuando estén llevando a cabo lo que los policías o civiles tendrían que hacer", observó Arbour.

Más aún, dijo que las prácticas de protección utilizadas por los militares no siempre son las mejores para operar en áreas urbanas grandes, donde los civiles se comportan de forma errática, “pero no son combatientes”.

(Proceso, 6 de febrero de 2008))

No hay comentarios: