jueves, 7 de febrero de 2008

Defiende Calderón uso de Ejército

Jueves, 07 de Febrero de 2008

Condiciona el Presidente de México el retiro de lucha antinarco a fortalecimiento de Policías

CIUDAD DE MÉXICO.- En la medida en que avance el fortalecimiento de los cuerpos policiacos, la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado será cada vez más esporádica, indicó ayer el presidente Felipe Calderón.

Ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, remarcó que las fuerzas armadas cuentan con el apoyo del gobierno y de la sociedad en el cumplimiento de su deber constitucional de salvaguardar la seguridad interior del país.

"Estamos combatiendo al crimen y a la violencia con toda la fuerza del Estado, pero estamos, al mismo tiempo, plenamente conscientes de que esta lucha debe darse siempre y sin excepción, con pleno respeto a los derechos humanos", indicó en Los Pinos.

"Debemos recordar que garantizar la seguridad pública es una función esencial del Estado, que toda autoridad comprometida con los derechos fundamentales debe asumir plenamente su tarea de proteger la seguridad de los ciudadanos, y que la participación del Ejército y la Marina es una labor subsidiaria, que en la medida en que avance, precisamente, la organización de las instituciones civiles en su capacidad de combate al crimen, será cada vez más esporádica".

Indicó que su gobierno está comprometido con la protección de los derechos humanos y con la sujeción a estándares internacionales en la materia.

Acompañado por los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Juan Camilo Mouriño y Patricia Espinosa, Calderón encabezó en Los Pinos un acto en el que se firmó un acuerdo para dar continuidad a las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México.

Advertencias

Mientras el Ejército participe en actividades de seguridad pública, debe ser vigilado por instituciones civiles, advirtió Louise Arbour durante la reunión que mantuvo con senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Justicia y Educación.

"No subestimo los retos de cumplimiento de la ley al que se tienen que enfrentar en México actualmente… No voy a juzgar la sabiduría de tener este recurso o haber llegado a esta ayuda del Ejército", señaló.

"Mi punto de vista es que si el Ejército lleva a cabo funciones civiles, deben de estar bajo una vigilancia civil, bajo alguna autoridad, deben de tener una responsabilidad ante los espacios de justicia civiles cuando estén llevando a cabo lo que los policías o civiles tendrían que hacer".

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos consideró que las prácticas de protección utilizadas por los militares no siempre son las mejores para operar en áreas urbanas grandes, donde los civiles se comportan de forma errática, pero sin ser combatientes.

Rechazó tajantemente que los derechos humanos sean un adversario de la seguridad y llamó a los legisladores a encontrar un equilibrio para garantizar ambos a los ciudadanos.

"Creo que dentro de una democracia lo que nosotros delegamos a nuestros gobiernos es la obligación de encontrar el balance perfecto entre nuestro deseo de estar seguros y nuestro deseo de ser libres", apuntó.

(Mayolo López y Daniela Rea /Agencia Reforma)

(El Mañana, 7 de febrero de 2008)

No hay comentarios: