martes, 18 de noviembre de 2008

Policía Militarizada Contra la Delincuencia: PAN

* Urge el PAN a cambios y reformas para luchar contra la impunidad y la violencia en el país.
* Eduardo de la Torre asegura que la Mara Salvatrucha tiene adiestramiento militar.

México, 18 Nov (Notimex).- La bancada del PAN en la Cámara de Diputados destacó que ante las nuevas estrategias del crimen organizado en el país, se requiere acelarar la aprobación de un paquete de reformas para revertir la impunidad y los niveles de violencia.

El diputado panista Eduardo de la Torre Jaramillo dijo que ahora los cárteles de la droga actúan con otras estrategias, entre ellas, el reclutamiento de fuerzas radicales más violentas como los Mara Salvatrucha, con adiestramiento militar, la adquisición de arsenales sofisticados e incluso de comunicación social y política.


En entrevista en San Lázaro recordó que el gobierno federal ha golpeado en sus estructuras a los cárteles al decomisar en los últimos nueve meses 228 aeronaves, más de 22 mil armas de fuego; han detenido a casi 23 mil personas y cientos de toneladas de enervantes.


El Estado mexicano, abundó, ha sido contundente en sus acciones para desactivar a estas bandas del crimen organizado, que de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, agrupa a un número superior al medio millón de personas.


“De acuerdo con la Sedena más de 500 mil mexicanos están metidos en la industria del narcotráfico, en distintas áreas, como la siembra, transportación y distribución no sólo en el mercado mexicano sino en otros países, principalmente Estados Unidos”, indicó.


Mencionó que ante la nueva reorganización de los cárteles, el gobierno del presidente Felipe Calderón debe buscar las alianzas con otros países e intercambiar información porque el crimen organizado se ha internacionalizado.


El legislador señaló que es importante tener un mapeo de bandas delictivas del país y una base de datos; además de llevar a cabo un padrón policiaco antes de caminar hacia una policía nacional, la cual, consideró, no es la salida al problema de la inseguridad.


”El camino intermedio es una policía militarizada como en Chile, con los carabineros; o en Italia, me parece que esa tiene que ser la primera instancia antes de ir a una policía nacional. El Ejército debe y tiene que enseñar a los nuevos policías la disciplina y sobre todo la lealtad a las instituciones y a México”, opinó.


En otro tema, refirió que en las próximas semanas se discutirán las iniciativas enviadas por el Ejecutivo en materia de seguridad y justicia, las cuáles, “deben ser apoyadas por todas las fuerzas políticas y no buscar únicamente los beneficios partidarios”.

(Notimex, vía El Sendero del Peje)

No hay comentarios: