domingo, 9 de noviembre de 2008

En la lucha contra el narcotráfico han muerto 564 soldados: Sedena

Gabriel León Zaragoza

De 1976 a julio de este año han fallecido en el país, en la lucha contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, 564 elementos militares, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Reportes proporcionados por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) destacan que desde la creación de sus tropas de elite –grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales y Anfibio de Fuerzas Especiales– han desertado de éstas, hasta septiembre de este año, mil 559 efectivos.

Precisó que a 2004 habían desertado mil 382 militares de tropas especializadas y de 2005 a septiembre pasado 177. Se trata, según han reconocido expertos en temas castrenses, de efectivos con “alto grado de peligrosidad”, porque recibieron formación especializada en prácticamente todos los terrenos y manejo de todo tipo de armas y equipos sofisticados de radiocomunicación.

En el reporte, la dependencia federal destacó que en la lucha contra el narcotráfico sólo de 2007 al séptimo mes de este año han caído en ese tipo de acciones 59 militares. La cifra representa prácticamente la mitad de los 123 decesos que se reportaron por las mismas causas en todo el gobierno anterior.

En el documento la secretaría establece que de estos 59 militares fallecidos en la lucha contra el narcotráfico –decretada por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006– cuatro son de alto rango (dos coroneles, un teniente coronel y un mayor de infantería), 14 oficiales y 41 elementos de tropa.

En el mismo periodo, en operaciones antidelictivas, la Sedena ha detenido a 6 mil 938 presuntos narcotraficantes, a los que puso a disposición del Ministerio Público de la Federación por la probable comisión de delitos contra la salud en sus diversas modalidades. De ese dato, sólo en los primeros siete meses de este año había logrado capturar a 3 mil 359 presuntos delincuentes de nacionalidad mexicana, contra los 3 mil 579 que alcanzó en todo 2007.

Adicionalmente, detalló que el año anterior detuvo en territorio nacional a 79 extranjeros por estar presuntamente vinculados con el narcotráfico y de enero a julio de este 2008 el número era de 84.

(La Jornada, 9 de noviembre de 2008)

No hay comentarios: