viernes, 28 de noviembre de 2008

Interponen denuncia contra militares

Fecha de Publicación 2008-11-28 Reportero: Jorge Arano / MetroNoticias

* Los acusan de abuso de autoiridad, robo y daños en propiedad ajena
Por: Jorge Arano / MetroNoticias
Valle Hermoso, Tamaulipas.- Ante la Agencia del Ministerio Publico Investigador fueron formalmente acusados por el delito de abuso de autoridad, robo domiciliario y daños en propiedad ajena, los elementos del Ejercito Mexicano quienes en horas de la madrugada, sin orden de cateo alguno, destrozaron las puertas y muebles de una residencia, para amenazar a todos sus moradores y llevarse detenido a una persona de la tercera edad con problemas de alta presión y azúcar al cual consignaron por tener un rifle 30-30 en su casa y una pistola escuadra.

El fiscal del fuero común Lic. Roberto Jaime Suárez, recepciono la denuncia integrándose la averiguación penal 805/2008 hecha por la señora Estefanía Cárdenas Carrera de 58 años, con domicilio en la calle 02 de abril entre América y victoria del centro de la ciudad.

Los elementos del Ejercito mexicano, además de amenazarlos con detenerlos si hacían alguna protesta publica, les robaron doscientos dólares que tenían en efectiva, una cámara digital y un teléfono nextel, dejando las chapas de las puertas del frente y atrás, destrozadas, así como los muebles de su hogar dañados, lo que consideraron un abuso total, esto ocurrió en horas de la madrugada cuando ellos estaban dormidos.

En dicha residencia el señor José Álvaro Ortiz Luna de 70 años, tenia guardado un rifle 30-30 y una pistola escuadra .9mm que eran propiedad de su suegro que falleció hace años y que tenían guardados como recuerdo, por ello se lo llevaron detenidos y consignaron a pesar de tener problemas de salud como azúcar, alta presión y era difícil que pudiera desplazarse solo.

Testigos de estos abusos fueron sus hijos Oscar y orlando Ortiz Cadenas, así como José Ortiz este ultimo pedía se lo llevaran detenido a el, pero que dejaran libre a su padre porque tenia problemas con su salud, pero los militares hicieron caso omiso de ello. La señora Estefanía Cárdenas Carrera, narró que los hechos ocurrieron el pasado día 21 de Noviembre, en horas de la madrugada, cuando estaban dormidos en su residencia, escucharon ruidos, por lo que su esposo José Álvaro Ortiz Luna como pudo de levantó para ver que sucedía.

Cuando se dirigía a la puerta, esta fue violada por tipos encapuchados con uniforme de soldados, que les decían no opusieran resistencia y preguntaban quienes estaban en las demás habitaciones, a la vez que entraban otros soldados por la parte trasera destruyendo las chapas de las puertas violentamente y apuntando con las ametralladoras, a todos los reunieron en la sala y los amarraron.

Finalmente les dijeron que se llevarían detenido a Reynosa al sr. José Álvaro Ortiz Luna por el rifle viejo y la pistola, pero amenazándolos con detenerlos si decían que se habían metido sin orden de cateo alguna y destrozando las chapas de las puertas, por eso optaron por poner en conocimiento a las autoridades de los hechos.

(Metro Noticias de Tamaulipas, 28 de noviembre de 2008)

No hay comentarios: