Fecha de Publicación 2008-11-28 Reportero: Jorge Arano / MetroNoticias
* Los acusan de abuso de autoiridad, robo y daños en propiedad ajena
Por: Jorge Arano / MetroNoticias
Valle Hermoso, Tamaulipas.- Ante la Agencia del Ministerio Publico Investigador fueron formalmente acusados por el delito de abuso de autoridad, robo domiciliario y daños en propiedad ajena, los elementos del Ejercito Mexicano quienes en horas de la madrugada, sin orden de cateo alguno, destrozaron las puertas y muebles de una residencia, para amenazar a todos sus moradores y llevarse detenido a una persona de la tercera edad con problemas de alta presión y azúcar al cual consignaron por tener un rifle 30-30 en su casa y una pistola escuadra.
El fiscal del fuero común Lic. Roberto Jaime Suárez, recepciono la denuncia integrándose la averiguación penal 805/2008 hecha por la señora Estefanía Cárdenas Carrera de 58 años, con domicilio en la calle 02 de abril entre América y victoria del centro de la ciudad.
Los elementos del Ejercito mexicano, además de amenazarlos con detenerlos si hacían alguna protesta publica, les robaron doscientos dólares que tenían en efectiva, una cámara digital y un teléfono nextel, dejando las chapas de las puertas del frente y atrás, destrozadas, así como los muebles de su hogar dañados, lo que consideraron un abuso total, esto ocurrió en horas de la madrugada cuando ellos estaban dormidos.
En dicha residencia el señor José Álvaro Ortiz Luna de 70 años, tenia guardado un rifle 30-30 y una pistola escuadra .9mm que eran propiedad de su suegro que falleció hace años y que tenían guardados como recuerdo, por ello se lo llevaron detenidos y consignaron a pesar de tener problemas de salud como azúcar, alta presión y era difícil que pudiera desplazarse solo.
Testigos de estos abusos fueron sus hijos Oscar y orlando Ortiz Cadenas, así como José Ortiz este ultimo pedía se lo llevaran detenido a el, pero que dejaran libre a su padre porque tenia problemas con su salud, pero los militares hicieron caso omiso de ello. La señora Estefanía Cárdenas Carrera, narró que los hechos ocurrieron el pasado día 21 de Noviembre, en horas de la madrugada, cuando estaban dormidos en su residencia, escucharon ruidos, por lo que su esposo José Álvaro Ortiz Luna como pudo de levantó para ver que sucedía.
Cuando se dirigía a la puerta, esta fue violada por tipos encapuchados con uniforme de soldados, que les decían no opusieran resistencia y preguntaban quienes estaban en las demás habitaciones, a la vez que entraban otros soldados por la parte trasera destruyendo las chapas de las puertas violentamente y apuntando con las ametralladoras, a todos los reunieron en la sala y los amarraron.
Finalmente les dijeron que se llevarían detenido a Reynosa al sr. José Álvaro Ortiz Luna por el rifle viejo y la pistola, pero amenazándolos con detenerlos si decían que se habían metido sin orden de cateo alguna y destrozando las chapas de las puertas, por eso optaron por poner en conocimiento a las autoridades de los hechos.
(Metro Noticias de Tamaulipas, 28 de noviembre de 2008)
viernes, 28 de noviembre de 2008
Interponen denuncia contra militares
jueves, 27 de noviembre de 2008
Denuncian secuestros y detenciones ilegales
Reclama PRD en Sedena.
El Mexicano
27 de noviembre de 2008
Adrián Sánchez / El Mexicano
Ciudad Juárez, Chihuahua.-El presidente del Partido de de la Revolución Democrática (PRD), dijo que en el interior de la guarnición militar tienen detenidas e incomunicadas a más de 13 personas por varios días, lo que se convierte en un vil secuestro, y viola la Constitución de los Derechos Humanos.
Declaró Alfredo Ramírez durante la manifestación que se llevó acabo en las afueras de la guarnición militar durante la tarde de ayer, a las 17:00 horas, donde unas treinta personas con banderas del partido (PRD), cartelones y gritando consignas, manifestaron su inconformidad en contra de las acciones del Ejército Mexicano.
Ya que hasta las instalaciones del partido, han acudido varias familias a hacer denuncias, acerca de que los elementos castrenses, llegan a sus domicilios y sin ninguna orden de cateo, se internan a los domicilios en busca de algo ilegal.
Haciendo un total desorden, y a pesar de que no encuentran nada ilegal, se llevan a alguna persona detenida, para trasladarla hasta la guarnición militar, comentó el presidente del (PRD).
Y que a pesar de que tienen un amparo y han hecho las denuncias correspondientes ante los derechos humanos a nivel estatal y nacional, se les ha dicho en contra de las fuerzas castrenses mexicanas, no se puede hacer nada, dijo Alfredo Ramírez.
"Nosotros no estamos en contra de las labores que vienen a hacer a la ciudad, sólo queremos que lo hagan con el debido apego a la ley", Aclaró Ramírez.
"A tan sólo cien días del programa México seguro del presidente Felipe Calderón, lo único que hemos visto en la ciudad a sido, Secuestros, robos, ejecuciones, incendios intencionales, cuotas y extorsiones", dijo el secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Luis Ernesto Lozano, quien también participó en la el acto de presencia que hicieron los militantes del Partido de la Revolución Democrática.
Después de permanecer cerca de 40 minutos manifestándose frente a la entrada de la guarnición militar ubicada en la calle Barranco Azul, los militantes del PRD se retiraron del lugar.
(El Mexicano, 27 de noviembre de 2008)
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Ejército y PFP toman control de Tijuana
MÉXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).- El secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, afirmó que miembros del Ejército mexicano y policías federales asumirán, a partir de este martes, los trabajos de inteligencia y vigilancia en Tijuana.
Así mismo, señaló que, como parte de un replanteamiento del combate al crimen organizado y la delincuencia común, 500 agentes municipales reciben capacitación por parte de las fuerzas castrenses.
De la Rosa Anaya explicó que los militares y policías federales se sumarán al patrullaje de colonias conflictivas de Tijuana, incluidas en un mapa delincuencial de esta ciudad fronteriza.
Y precisó que tales labores se realizarán de manera conjunta por los tres órdenes de gobierno.
Hasta ayer, los patrullajes en zonas conflictivas estaban a cargo de policías estatales preventivos, mientras que soldados y agentes federales recorrían las principales vialidades de la ciudad para "inhibir a la delincuencia" y actuar "con capacidad de respuesta" en algún incidente o enfrentamiento.
En marzo pasado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, anticipó que se redoblaría la lucha en contra de la delincuencia organizada en Tijuana y Tamaulipas, dos de los puntos más violentos del país.
El objetivo del Ejército, dijo, es debilitar a los cárteles del Golfo y de Los Arellano Félix en Tijuana.
En Tamaulipas, en tanto, los "blancos" señalados son Eduardo Costilla, El Cos; Gregorio Saucedo, El Caramuela; Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta; Enrique Rejón, El Mamito, y Jaime González Durán, El Hummer (quien ya fue declarado formalmente preso), además de células de Los Zetas. En Tijuana, centro de operaciones del Cártel de los Arellano Félix, que según los últimos reportes es comandado por Enedina Arellano Félix desde hace 13 meses, cerca de 3 mil elementos tomaron el control de la zona con ayuda de aeronaves, embarcaciones, vehículos tácticos y perros adiestrados.
El titular de la Sedena pidió a comandantes y generales de la región "reforzar la estrategia de seguridad", ante el poco impacto que ha tenido entre la ciudadanía.
Inclusive, la dependencia envió un correo electrónico a las televisoras y estaciones de radio para difundir entre la población un número para hacer denuncias y pedir auxilio de personal militar.
La medida se tomó cuando la violencia se acentuó en la ciudad de Tijuana, que tuvo uno de sus momentos más álgidos con el asesinato del jefe de la Policía Municipal, Margarito Saldaña, acribillado en su casa junto con otros miembros de su familia.
A fines de octubre pasado, la Sedena informó de la detención de Eduardo Arellano Félix, El Doctor, un importante miembro del cártel de Tijuana buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).
Su captura ocurrió la noche del sábado 26, cuando militares y policías federales realizaban un registro en una vivienda en La Mesa, Tijuana, donde vivía El Doctor, quien se identificaba como Samuel Bracamontes.
(Proceso, noviembre de 2008)
martes, 18 de noviembre de 2008
Policía Militarizada Contra la Delincuencia: PAN
* Urge el PAN a cambios y reformas para luchar contra la impunidad y la violencia en el país.
* Eduardo de la Torre asegura que la Mara Salvatrucha tiene adiestramiento militar.
México, 18 Nov (Notimex).- La bancada del PAN en la Cámara de Diputados destacó que ante las nuevas estrategias del crimen organizado en el país, se requiere acelarar la aprobación de un paquete de reformas para revertir la impunidad y los niveles de violencia.
El diputado panista Eduardo de la Torre Jaramillo dijo que ahora los cárteles de la droga actúan con otras estrategias, entre ellas, el reclutamiento de fuerzas radicales más violentas como los Mara Salvatrucha, con adiestramiento militar, la adquisición de arsenales sofisticados e incluso de comunicación social y política.
En entrevista en San Lázaro recordó que el gobierno federal ha golpeado en sus estructuras a los cárteles al decomisar en los últimos nueve meses 228 aeronaves, más de 22 mil armas de fuego; han detenido a casi 23 mil personas y cientos de toneladas de enervantes.
El Estado mexicano, abundó, ha sido contundente en sus acciones para desactivar a estas bandas del crimen organizado, que de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, agrupa a un número superior al medio millón de personas.
“De acuerdo con la Sedena más de 500 mil mexicanos están metidos en la industria del narcotráfico, en distintas áreas, como la siembra, transportación y distribución no sólo en el mercado mexicano sino en otros países, principalmente Estados Unidos”, indicó.
Mencionó que ante la nueva reorganización de los cárteles, el gobierno del presidente Felipe Calderón debe buscar las alianzas con otros países e intercambiar información porque el crimen organizado se ha internacionalizado.
El legislador señaló que es importante tener un mapeo de bandas delictivas del país y una base de datos; además de llevar a cabo un padrón policiaco antes de caminar hacia una policía nacional, la cual, consideró, no es la salida al problema de la inseguridad.
”El camino intermedio es una policía militarizada como en Chile, con los carabineros; o en Italia, me parece que esa tiene que ser la primera instancia antes de ir a una policía nacional. El Ejército debe y tiene que enseñar a los nuevos policías la disciplina y sobre todo la lealtad a las instituciones y a México”, opinó.
En otro tema, refirió que en las próximas semanas se discutirán las iniciativas enviadas por el Ejecutivo en materia de seguridad y justicia, las cuáles, “deben ser apoyadas por todas las fuerzas políticas y no buscar únicamente los beneficios partidarios”.
(Notimex, vía El Sendero del Peje)
jueves, 13 de noviembre de 2008
Denuncian a militares por robo y daños
Fecha de Publicación 2008-11-13 Reportero: Por: Redacción/MetroNoticias
*Acusan a personal del Ejército se ingresar a sus domicilios sin orden de cateo, ocasionar daños al inmueble y robar objetos de valor
Reynosa, Tamaulipas.- Dos mujeres acusaron por separado a elementos del Ejército Mexicano como responsables de los delitos de robo y ocasionar daños en sus respectivos domicilios localizados en distintos sectores de la ciudad, donde incursionaron sin orden de cateo.
Dichas incursiones se registraron durante la tarde de ayer, cuando las afectadas no se encontraban en sus domicilios, por lo que tras ser avisadas por algunos vecinos de los hechos, se apresuraron a llegar al lugar, pero sólo se encontraron con la novedad de los destrozos ocasionados por los militares, así como por el robo de joyería y objetos personales.
Una de las afectadas se identificó como Rebeca Treviño, quien tiene su domicilio en calle Francisco I. Madero de la colonia San Antonio, quien acusó a los militares de haberle robado joyería diversa, calzado, objetos personales e incluso cargaron hasta con el botellón de agua.
Indicó que cuando fue enterada de que los militares de hallaban en el interior de su domicilio, acudió de inmediato, pero sólo se encontró con daños en su vivienda y el interior todo revuelto.
Posteriormente, la señora Yesica Salmorán, quien tiene su domicilio en calle Zaragoza y avenida Central número 4 de la colonia Cumbres, denunció también al personal de la milicia de haber ingresado a su domicilio cuando ella no se hallaba presente.
Dijo que cuando llegó, su vecina que radica frente a su casa, le hizo saber que los militares habían incursionado en su vivienda con lujo de violencia y cuando intentó salir para ver que pasaba, fue agredida verbalmente y no le permitieron salir de su domicilio.
En ese lugar, también ocasionaron daños en el interior y robaron algunos objetos de valor de la afectada.
Ambas personas manifestaron que hoy acudirían ante las autoridades competentes a presentar la denuncia formal sobre estos atropellos ocasionados por el personal militar.
(Metro Noticias de Tamaulipas, 13 de noviembre de 2008)
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Cateó el Ejército a la policía de Monterrey por un incidente de cantina
Por Jesús Rivera
El operativo que realizó ayer el Ejército en las instalaciones de la policía municipal de Monterrey, sometiendo por horas a sitio y cateo general sus instalaciones, tenía por objetivo identificar y detener a unos uniformados que habrían golpeado la noche del lunes a un soldado en un bar del centro de esta ciudad..
Como en ocasiones anteriores, el Ejército no se dio información oficial sobre el operativo y sus resultados, mientras que las autoridades estatales y municipales se reducen a señalar que respaldan las acciones de los militares para limpiar las corporaciones policiacas.
En esta ocasión, el gobernador Natividad González Parás dijo que ninguna dependencia estatal o municipal está exenta de ser ‘auditada’ por personal del Ejército y adelantó que estos operativos continuarían.
El operativo militar de ayer inició por la mañana, cuando seis camionetas con alrededor de 50 soldados rodearon las instalaciones policiacas municipales, ubicadas en el Parque Alamey.
De inmediato se apoderaron de todos los accesos y sometieron a rigurosa inspección a todos los que salían o entraban, sin que se salvara de ello el titular de la Policía Regia, Amador Medina Flores, quien ingresó a pie, al retenerse su vehículo para revisión.
Al medio día, se llevaron detenidos a dos policías y más tarde a otro, siendo liberados el mismo día. Extraoficialmente se dio a conocer que estos elementos fueron trasladados al Hospital Universitario para ver si los reconocía un soldado como sus agresores.
Según esta versión, la noche del lunes un soldado no identificado fue golpeado por unos policías en un bar del centro de Monterrey, debiendo ser hospitalizado por sus lesiones.
Como el soldado agredido no reconoció a los policías detenidos, fueron regresados a la corporación, pero se dice que los militares buscaban a otros policías que no fueron localizados.
No es la primera vez que los militares toman en sus manos la investigación de una agresión contra alguno de sus elementos, sin tomarse la molestia de cumplir con los procedimientos legales establecidos para ello, encubriendo su acción como un operativo de revisión anti-narco.
(El Sendero del Peje, 12 de noviembre de 2008)
domingo, 9 de noviembre de 2008
En la lucha contra el narcotráfico han muerto 564 soldados: Sedena
Gabriel León Zaragoza
De 1976 a julio de este año han fallecido en el país, en la lucha contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, 564 elementos militares, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Reportes proporcionados por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) destacan que desde la creación de sus tropas de elite –grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales y Anfibio de Fuerzas Especiales– han desertado de éstas, hasta septiembre de este año, mil 559 efectivos.
Precisó que a 2004 habían desertado mil 382 militares de tropas especializadas y de 2005 a septiembre pasado 177. Se trata, según han reconocido expertos en temas castrenses, de efectivos con “alto grado de peligrosidad”, porque recibieron formación especializada en prácticamente todos los terrenos y manejo de todo tipo de armas y equipos sofisticados de radiocomunicación.
En el reporte, la dependencia federal destacó que en la lucha contra el narcotráfico sólo de 2007 al séptimo mes de este año han caído en ese tipo de acciones 59 militares. La cifra representa prácticamente la mitad de los 123 decesos que se reportaron por las mismas causas en todo el gobierno anterior.
En el documento la secretaría establece que de estos 59 militares fallecidos en la lucha contra el narcotráfico –decretada por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006– cuatro son de alto rango (dos coroneles, un teniente coronel y un mayor de infantería), 14 oficiales y 41 elementos de tropa.
En el mismo periodo, en operaciones antidelictivas, la Sedena ha detenido a 6 mil 938 presuntos narcotraficantes, a los que puso a disposición del Ministerio Público de la Federación por la probable comisión de delitos contra la salud en sus diversas modalidades. De ese dato, sólo en los primeros siete meses de este año había logrado capturar a 3 mil 359 presuntos delincuentes de nacionalidad mexicana, contra los 3 mil 579 que alcanzó en todo 2007.
Adicionalmente, detalló que el año anterior detuvo en territorio nacional a 79 extranjeros por estar presuntamente vinculados con el narcotráfico y de enero a julio de este 2008 el número era de 84.
(La Jornada, 9 de noviembre de 2008)