domingo, 14 de junio de 2009

Arraigan a 9 militares por vínculos con el narco

A diferencia de la información difundida por la Sedena en la que se hace alusión a la relación de los militares con El Chapo Guzmán, la PGR reporta que son investigados por ligas con El Mayo Zambada

Carlos Avilés Allende
El Universal
Ciudad de México Domingo 14 de junio de 2009
20:29

Un juez federal concedió una orden de arraigo por 40 días para mantener bajo investigación a 9 de 10 militares que la Secretaría de la Defensa Nacional puso a disposición de la Procuraduría General de la República por presuntamente estar ligados a grupos del narcotráfico.

A diferencia de la información difundida por la Sedena en la que se hace alusión a la relación de los militares con Joaquín El Chapo Guzmán, la PGR reportó que son investigados por sus presuntos vínculos con la organización liderada por Ismael El Mayo Zambada, quien forma parte del mismo cártel.

De acuerdo con información extraoficial, uno de los militares sigue en calidad de presentado, por lo que se espera que sea en las próximas horas cuando se defina su situación jurídica.

En la lista de arraigados destaca el caso de un capitán segundo de Infantería, como el oficial de mayor rango sujeto a investigación.

La mayoría de los detenidos -8 de ellos- son tenientes de caballería y de infantería, y sólo uno de ellos es subteniente de Infantería.

Sin hacer alusión a la intervención de la Sedena en este caso, la PGR informó, mediante un comunicado, que los efectivos militares arribaron a la SIEDO el 12 de junio, en cumplimiento a una orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público de la Federación.

"Por lo que se les decretó su legal retención, toda vez que de las investigaciones realizadas se obtuvo información que los vincula con actividades que permitían a la organización de El Mayo Zambada, evadir a las autoridades y operar con impunidad".

fml

(El Universal, 14 de junio de 2009)

No hay comentarios: