miércoles, 12 de marzo de 2008

Reconoce Sedena que operativos militares contra el narco molestan a pobladores

■ Insta a denunciar abusos, que “no se toleran cuando se comprueban plenamente”

Jesús Aranda

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que existen sectores de la población en los que “se genera tensión y molestia y se sientan interrumpidos en su tranquilidad y vida social” por los operativos contra el narcotráfico que lleva a cabo el Ejército Mexicano. Por segunda ocasión en una semana, la dependencia invitó a los representantes de las diferentes organizaciones “preocupadas por la loable labor de vigilar los derechos humanos” a denunciar la mala actuación que pudiera tener el personal militar en esos operativos, y “acercarse a esta secretaría y a las autoridades competentes” para que hagan llegar sus quejas.

En un comunicado, la Sedena añadió que su interés es dejar en claro que en el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos “no se solapa, ni se toleran los abusos a las garantías individuales, cuando se llegan a comprobar plenamente”.

El domingo pasado la Sedena emitió un comunicado referido a la denuncia de organizaciones defensoras de derechos en Tamaulipas por las agresiones cometidas por personal militar en el marco del operativo anticrimen que desarrolla en esa entidad y a los resultados obtenidos durante la presente administración en ese ámbito. La dependencia se refirió en términos similares a la Operación de Alto Michoacán y reiteró su “respeto irrestricto a los derechos humanos y la firme intención de hacer transparente su intención”.

El comunicado afirma que “la actuación de las tropas en algunos casos, son derivadas de las valiosas denuncias ciudadanas en esa entidad (Michoacán), con resultados favorables”, por lo que exhortó a los ciudadanos a que “sigan con esa valiente actitud y que tengan la plena confianza que no se escatimará esfuerzo en la importante labor de conservar la seguridad que demandan los mexicanos”.

Al igual que en enero pasado en Tijuana, cuando la Sedena exhortó a la población a denunciar ante la región militar correspondiente a infractores de la ley, con la promesa de investigar y actuar en consecuencia, hizo lo propio en el caso Michoacán.

Por otra parte, el escrito reporta que en lo que va de la actual administración se han decomisado en Michoacán 112 toneladas de mariguana, 40 litros de efedrina, 14 kilogramos de cocaína, 464 vehículos terrestres y una embarcación; se destruyeron 3 mil 674 hectáreas de mariguana, siete hectáreas de amapola, 376 secaderos de droga, tres pistas de aterrizaje, y se aseguraron 885 armas de diversos calibres.

(La Jornada, 12 de marzo de 2008)

No hay comentarios: