sábado, 8 de marzo de 2008

Exige la Cámara de Diputados aclarar y castigar agresiones sexuales de soldados

Las autoridades del Ejército Mexicano "se autoexculpan": edil de Soledad Atzompa

Preocupa a legisladores la violación tumultuaria de anciana indígena, que provocó su muerte

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, ANDRES T. MORALES REPORTEROS, CORRESPONSAL

La violación tumultuaria que la anciana indígena identificada con las siglas EAR padeció el fin de semana anterior en el estado de Veracruz, agresión que le provocó la muerte el 26 de febrero pasado, y la constante redición de hechos violentos contra mujeres en distintas partes del país a manos de integrantes del Ejército Mexicano, propició que la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Marisela Contreras Julián, presentara ante la mesa directiva del órgano legislativo un punto de acuerdo para exigir el esclarecimiento y castigo de esos actos reprobables e impunes.

En tanto, el presidente municipal de Soledad Atzompa, Veracruz -donde ocurrió el ataque contra EAR-, Javier Pérez Pascuala, sostuvo que "el pueblo indígena no cree en las versiones del Ejército Mexicano, cuyas autoridades actúan como juez y parte y se autoexculpan".

El edil, asimismo, repudió el comunicado emitido el martes pasado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en el cual se aseguró que no hay elementos para atribuir a soldados el ataque contra la anciana, perpetrado en la comunidad de Tetlazinga.

La exigencia de la legisladora federal Marisela Contreras refiere en primer término un exhorto a Felipe Calderón Hinojosa, para que "en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y responsable de la actuación de éstas", ordene que se apliquen "todas las medidas necesarias, a efecto de que se sancione a los responsables de las violaciones y asesinatos en contra de mujeres en todas las regiones del país, presuntamente realizados por miembros del Ejército Mexicano, y evitar que la conducta de los efectivos militares incurra, de nuevo, en violaciones contra los derechos humanos de las mujeres".

En segunda instancia, la Cámara de Diputados solicitó, también al presidente Calderón Hinojosa y a las autoridades del estado de Veracruz, esclarecer el homicidio de EAR, mujer indígena de 73 años edad, cometido "presuntamente por miembros del Ejército Mexicano".

La diputada Contreras Julián afirmó que "es reprobable que el Ejército Mexicano se encuentre inmiscuido en este tipo de acusaciones. En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se exige el esclarecimiento de los asesinatos cometidos contra mujeres, y se reprueba la conducta de los efectivos militares inmiscuidos en abusos sexuales contra mujeres y vejaciones de sus derechos humanos".

Reclamó que sean las propias autoridades las que ejerzan la violencia y vulneren los derechos de las mujeres, sin recibir castigo aquellos que son responsables.

"Esta violencia de género no sólo se da en Ciudad Juárez, donde existen cientos de feminicidios sin castigo; no se da sólo en el estado de México o en Morelos, Chiapas, Oaxaca o Guerrero. Es una vergüenza, y se está suscitando en todas las regiones del país, donde el despliegue de efectivos militares en los operativos que se están llevando a cabo se ha desviado de la misión que se les ha encomendado", dijo la perredista Marisela Contreras.

Recordó que el 4 de junio de 1994, tres mujeres indígenas tzeltales denunciaron que fueron violadas por soldados que participaban en acciones militares contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el municipio de Altamirano, Chiapas; el 3 de diciembre de 1997, Delfina Flores y Aurelia Méndez, indígenas de la región de Zopilotepec, Atlixtac de Alvarez, en el estado de Guerrero, denunciaron que cinco soldados las violaron; en 1997, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca recibió la denuncia de que soldados violaron a 12 mujeres en la zona de los Loxicha.

El 21 de abril de 1999 Victoriana Vázquez, de 50 años, y Francisca Santos, de 33, denunciaron que fueron objeto de ataques sexuales por parte de miembros del Ejército Mexicano en la región de Tlacoachixtlahuaca, Guerrero.

El 16 de febrero de 2002, en la Barranca de Bejuco, Guerrero, Valentina Rosendo denunció una agresión por parte de ocho soldados del 41 Batallón de Infantería.

El 22 de marzo de 2002, en Ayutla de los Libres, estado de Guerrero, Inés Fernández Ortega, de 27 años, denunció haber sido violada por 11 soldados.

El 11 de julio de 2006, más de 20 elementos del Ejército Mexicano violaron en el municipio de Castaño, Coahuila, a 13 mujeres sin que hasta el momento se haya sancionado a los responsables de esa terrible agresión sexual.

De su lado, el alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, consideró que los agresores de EAR no pudieron ser habitantes del municipio asentado en la sierra de Zongolica.

"Estamos seguros de que fueron soldados, no pueden ser otras personas porque de antemano se sabe que en Soledad Atzompa toda la gente es pacífica, allí no hay violencia y nunca se ha presentado algún hecho de violación sexual", dijo ayer en conferencia de prensa ofrecida en el puerto de Veracruz.

Pérez Pascuala explicó que personalmente ayudó a trasladar a la anciana agredida al Hospital Regional de Río Blanco, vio las condiciones en que iba y escuchó el reporte de los médicos que la atendieron.

"Esa bestialidad no la pudo cometer un habitante del poblado de Tetlacinga, donde todos se conocen y se respetan, porque han vivido juntos por décadas; no fueron lugareños, de ninguna manera, fueron soldados", reiteró.

(La Jornada, 8 de marzo de 2008)

No hay comentarios: