domingo, 9 de marzo de 2008

Investiga Sedena supuestos abusos de militares en Tamaulipas

Luego de las denuncias del Movimiento Ciudadano Contra los Abusos de Militares y Federales, la dependencia indicó que inició las acciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 09/03/2008 19:29

México, DF. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que de conformidad con sus leyes y reglamentos inició las acciones pertinentes tras las denuncias del Movimiento Ciudadano Contra los Abusos Militares y Federales de Tamaulipas.

Por medio de un comunicado, la dependencia aseguró que se deslindarán las responsabilidades de los supuestos abusos y se mantendrá a la sociedad informada sobre los avances y resultados de las investigaciones.

Sin embargo, recordó que en el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico, muchas han sido las acciones exitosas del Ejército con base en denuncias ciudadanas sobre diversos delitos.

Detalló que ello "demuestra que así como existe una parte de la población que demanda se aclaren las inconsistencias legales, está presente otra que colabora ampliamente con el cuerpo armado".

Insistió que los militares mantendrán siempre pleno respeto a las garantías individuales e invitó a las organizaciones que vigilan los derechos humanos a acercarse a la institución para colaborar en esa materia.

En otra vertiente, la Sedena dio a conocer los resultados que ha obtenido estos primeros meses del año en el combate a la delincuencia organizada en la operación de alto impacto Nuevo León-Tamaulipas.

Precisó que decomisó más de 12 toneladas de cocaína, 7.05 kilogramos de goma de opio, 1.7 de heroína, 14 de metanfetaminas, 83 pastillas tóxicas y cantidades mínimas de cristal y crack.

Asimismo, aseguró 959 automóviles y camionetas, un avión y ocho embarcaciones, así como dos mil 834 armas de todos los calibres, 385 mil 850 cartuchos y 444 granadas

Destruyó ocho plantíos de mariguana con extensión total de cinco mil 257 metros cuadrados, 162 toneladas 18 kilogramos de la droga, 41.27 kilogramos de la semilla del mismo enervante, tres sembradíos de amapola y una pista de aterrizaje.

Además, se aseguraron 12 millones 241 mil 55 pesos y tres millones 919 mil 602 dólares en efectivo. En las acciones fueron detenidos 808 mexicanos y siete extranjeros.

La Secretaría de la Defensa Nacional subrayó que con esos operativos apoya los programas del gobierno federal para fortalecer la seguridad de las familias mexicanas y reitera su compromiso ineludible de respetar las garantías individuales.

(La Jornada On Line, 9 de marzo de 2008)

No hay comentarios: