martes, 3 de junio de 2008

Repudian fallo del IVAI sobre caso Ascensión

A. T. Morales, corresponsal

Jalapa, Ver. La Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ) calificó de insuficiente y limitada la resolución del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) que la semana pasada ordenó a la procuraduría de justicia del estado entregar parte del expediente judicial sobre la muerte de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, en 2007.

Julio Atenco, líder de la agrupación, acusó al instituto de convertirse en cómplice de los gobiernos federal y estatal, los cuales “negociaron políticamente no sólo cerrar el caso, sino bloquear todo intento ciudadano para acceder a los documentos del mismo”.

La entrega parcial del expediente, acotó, excluye los datos personales de la anciana nahua e información sobre los peritajes que acreditarían un fallecimiento por homicidio y no por muerte natural.

En nombre de los grupos integrantes de la CROIZ, Atenco repudió la decisión de los consejeros del IVAI, Álvaro de Gasperín, María del Carmen Martí Capitanachi y Rafaela López Salas, que permitió a la procuraduría clasificar en reserva parte de la investigación ministerial sobre el caso Ascensión.

Igual que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luís Soberanes, dijo, ahora los tres integrantes del IVAI se confabularon con el gobernador Fidel Herrera para evitar que la ciudadanía conozca los detalles de la investigación y mantener en “secreto oficial” el caso.

Adelantó que en coordinación con el Centro de Servicios Municipales se analiza interponer un amparo contra el resolutivo IVAI-REV/22/2008/1, que faculta a la procuraduría veracruzana para mantener en calidad de información reservada datos esenciales de la investigación judicial sobre la muerte de la anciana de 73 años, originaria de la comunidad nahua Tetlatzinga.

(La Jornada, 3 de junio de 2008)

No hay comentarios: