miércoles, 30 de enero de 2008

Ejército mexicano continuará lucha contra cárteles: García Luna

"En la medida que la policía federal se consolide, tendremos la posibilidad de exponer menos a las fuerzas armadas”, dijo el titular de la SSP federal.

Reuters
Publicado: 30/01/2008 22:52

Washington. Pese a recientes denuncias de abusos, el Ejército Mexicano seguirá luchando contra el narcotráfico hasta que la fuerza policial del país esté lista para asumir por completo la tarea, dijo este miércoles el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

En una visita a Washington, el secretario se abstuvo de comentar las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, incluidos casos de tortura, violación y homicidios contra la población civil, pero dijo que el Gobierno está comprometido para evitar los abusos.

“El gran reto es crear y tener el alcance que buscamos para cuidar y vigilar en todo momento los derechos humanos, y castigar si hay una violación”, agregó.

El presidente Felipe Calderón ha desplegado en varios estados del país a más de 25 mil efectivos entre militares y policías federales para combatir el narcotráfico.

El secretario señaló que el Ejército es “un gran respaldo” para el Estado mexicano e indicó que su retirada será lenta.

“Estamos constituyendo una policía institucional. En la medida que la policía federal se consolide, tendremos la posibilidad de exponer menos a las fuerzas armadas”, dijo.

El funcionario no aseguró si esa “consolidación” se dará este año, pero señaló que ese esfuerzo incluye la contratación de tres mil 500 universitarios para la policía federal, la formación de una academia polícial y el intenso intercambio y cooperación con Estados Unidos.

“No vamos a dar un paso atrás (en el combate al crimen organizado). Vamos a fortalecer las capacidades que tenemos, técnicas, humanas, y de inteligencia para operación”, afirmó.

México se ha convertido en el principal corredor de la droga que viene desde Sudamérica hacia Estados Unidos, su principal mercado consumidor. La disputa por esas rutas del tráfico ha generado una lucha sangrienta entre los grupos que dejó unos dos mil 500 muertos el año pasado en el país.

Durante su visita, García Luna se reunió con el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, con el principal diplomático del Departamento de Estado para América Latina, Thomas Shannon, con funcionarios del FBI, de la agencia antidrogas DEA, del Servicio Secreto y con congresistas estadunidenses.

Pese a que las conversaciones trataron de buscar “potenciar la cooperación” bilateral en la lucha antidroga, no se trataron nuevos detalles de la llamada Iniciativa de Mérida, dijo.

Bajo ese plan de tres años, el Gobierno de Estados Unidos daría este año unos 500 millones de dólares en ayuda a México para el combate antidroga, pero el proyecto ha enfrentado críticas de la oposición demócrata que controla el Congreso estadunidense.

(La Jornada, 30 de enero de 2008)

No hay comentarios: