lunes, 13 de abril de 2009

Disminuye confianza de los mexicanos en el Ejército: Encuesta

México, 13 abr (EFE).- La confianza de los mexicanos en el Ejército descendió 11 puntos porcentuales en los últimos dos años, en coincidencia con el aumento de su intervención en la lucha antidrogas, aunque es todavía la institución mejor considerada del país, revela una encuesta publicada hoy.
Según la encuestadora María de las Heras, contratada por el diario Milenio, a la pregunta de si hacen bien o mal su trabajo distintos actores en el país, en 2009 un 72% de los mexicanos califica positivamente al Ejército, mientras que en 2007 lo hacía el 83%.

María de las Heras opina que la institución "empieza a resentir el desgaste" por las tareas que le ha encomendado el presidente mexicano, Felipe Calderón.
El mandatario asumió su cargo el 1 de diciembre de 2006 y ese mismo mes ordenó el envío de militares a los estados más conflictivos de México para combatir el narcotráfico y al crimen organizado.
En estos momentos más de 45.000 militares están presentes en las zonas más violentas de México, especialmente en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Michoacán, donde tratan de prevenir los actos de la delincuencia organizada.
Otro sector que también ha perdido credibilidad en estos últimos dos años es la prensa.
En 2007 los periodistas despertaban una gran simpatía entre la gente (83%), pero en la actualidad ese porcentaje de apoyo se sitúa en el 59%, lo que representa un descenso del 24%.
Para De las Heras, ello puede ser "resultado de la insistencia gubernamental en satanizar el trabajo periodístico sobre el problema del narcotráfico", aunque la encuestadora no aporta ningún argumento empírico para justificar esa opinión.
Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), el árbitro en los comicios que se celebran en México, pierden terreno al pasar de 61% a 49% en el grado de aceptación, un descenso de 12 puntos porcentuales.
Otros agentes sociales que decaen son los obispos y cardenales, al pasar del 50% al 46%, y los magistrados de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), que bajan del 49% al 36%.
Los policías federales mexicanos son la única institución de las analizadas que mantiene en 2009 el mismo nivel de apoyo (43%) de 2007.
El sondeo consistió en 500 entrevistas telefónicas realizadas el pasado 2 de abril a mayores de 18 años, con un margen de error próximo al 4,5% y un índice de confianza del 95%.

(SDP Noticias, 13 de abril de 2009)

No hay comentarios: