lunes, 13 de abril de 2009

Denuncian que ejército tiene cuarto de torturas en Ciudad Juárez

Por Redacción SDPnoticias.com/SDP
13 de Abril, 2009 - 10:45 — Ciudad Juárez, Chihuahua
Denuncian al ejército por de "levantar" y torturar a dos jóvenes; uno murió
El ejército mexicano tiene un cuarto de torturas en Ciudad Juárez, denunció Sergio Fernández, jóven que fue "levantado" presuntamente por elementos del ejército mexicano junto con su amigo Javier Eduardo Rosales, de 21 años, quien murió luego de que los militares lo torturaran por dos días seguidos.

El ejército mexicano tiene un cuarto de torturas en Ciudad Juárez, denunció Sergio Fernández, jóven que fue "levantado" presuntamente por elementos del ejército mexicano junto con su amigo Javier Eduardo Rosales, de 21 años, quien murió luego de que los militares lo torturaran por dos días seguidos.

De acuerdo con información publicada el 11 de abril en El Diario de Ciudad Juárez, familiares de las víctimas dieron a conocer que elementos del ejército mexicano de la unidad 2321370, "levantaron" a los dos jóvenes el pasado martes 7 de abril sin motivo alguno.

La mañana del jueves 9, Sergio Fernández regresó a su casa severamente golpeado y denunció que habían sido llevados por el ejército a una casa en donde fueron torturados para forzarlos a revelar donde se vendía droga en la colonia en donde vivían.

De acuerdo con el testimonio de Sergio Fernández, a su amigo, Javer Rosales, lo torturaron aún más simplemente por tener un tatuaje. Debido a este tatuaje, los militares lo acusaron de ser miembro de la banda "los aztecas".

Sin embargo, los dós jóvenes no eran los únicos que estaban siendo golpeados por el ejército. Sergio Fernández denunció que en la habitación en donde estaban siendo torturados había más gente siendo torturada.

Luego de dos día de turtura, el ejército llevó a los dos muchachos a un cerro, en donde los apedrearon para que corrieran entre cactus y espinas propias del terreno desértico. Puesto que el trayecto de regreso fue corto, revela El Diario, el cuarto de torturas pudo haber estado en una guarnición militar.

Debido a la golpiza que sufrió, Javer Rosales no aguantó el camino a pie de regreso a su casa y falleció. De acuerdo con los peritos de las autoridades estatales, el jóven presentaba "escoriaciones en pómulo izquierdo, la mejilla derecha y la nariz como huellas externas de violencia. Además, heridas por fricción en abdomen de lado derecho y ambos pies."

De acuerdo con las familias de las víctimas, cuando se presentaron ante la Subprocuraduría de Justicia y ante la PGR, se les negó auxiliarlos. Les dijeron que como se trataba de una denuncia contra militares tenían que ir a un módulo de quejas del cual los familiares no supieron donde se encontraba.

De acuerdo con El Diario, ninguna de las dos instancias judiciales explicaron por qué no atendieron la queja de los familiares de las víctimas.

Poco después el ejército mexicano emitió un comunicado en el que negó que hubiera participado en los actos denunciados, pero los testimonios denuncian lo contrario.

(SDP Noticias, 13 abril de 2009)

No hay comentarios: