viernes, 5 de diciembre de 2008

Dan a militar Inteligencia en la SSP

Viernes, 05 de Diciembre de 2008

El General se desempeñaba como comandante de la Cuarta Región Militar en Nuevo León

CIUDAD DE MÉXICO.- El General de División en activo Javier del Real Magallanes es el nuevo responsable de dirigir las operaciones de la Policía Federal y las labores de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza Genaro García Luna.

Desde la incorporación de militares en la PGR con el Procurador Rafael Macedo de la Concha, en el sexenio de Vicente Fox, es la primera ocasión en que un General de División se integra a una dependencia federal que no sea bajo el mando de la Sedena.

Por acuerdo del Presidente Felipe Calderón, Del Real Magallanes fue nombrado ayer subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial en sustitución de Facundo Rosas, quien a su vez fue designado subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos.

El General de División, de 63 años, era comandante de la Cuarta Región Militar en Nuevo León, donde fue uno de los principales mandos del operativo Nuevo León-Tamaulipas en 2007, y es considerado uno de los principales hombres de confianza del Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván.

Anteriormente fue jefe de la Sección II de Inteligencia de la Sedena.

Ahora, Del Real tendrá bajo su mando a más de 27 mil elementos de la Policía Federal y será el responsable de analizar la información derivada del área de inteligencia y de estadísticas para instrumentar los operativos en el país, en coordinación con las Policías locales.

La llegada del General de División se da en un momento en que mandos altos y medios de la Policía Federal son indagados por la PGR por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, e incluso por un robo de miles de dólares en un cateo en el DF.

La militarización de las corporaciones policiacas se ha extendido en los últimos meses en todo el País. Actualmente unos 20 Generales y mandos militares encabezan las secretarías de seguridad pública estatales y direcciones policiacas municipales.

Por ejemplo: la SSP de Puebla es dirigida por el General Mario Ayón Rodríguez; en Guerrero, el General Juan Heriberto Salinas Altés; en Aguascalientes, el General Eugenio Hidalgo Eddy; en Tabasco, el General Héctor Sánchez Gutiérrez; en Oaxaca, el Teniente Coronel Javier Rueda Velázquez, y en Veracruz, el General Sergio López Esquer.

En Chiapas, el General Marco Esteban Juárez Escalera, es titular de la Policía Ministerial, y el General Florencia Cuevas Salgado es el director de la Policía Ministerial de Baja California.

(Luis Brito/Agencia Reforma)

(El Mañana, 5 de diciembre de 2008)

No hay comentarios: