lunes, 15 de septiembre de 2008

En segundo informe, Sedena no explica el cese de la Fuerzas de Apoyo Federal

El Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal (CFAF), creado por el presidente Felipe Calderón a principios de su sexenio para combatir de manera directa al crimen organizado, fue cesado en sus actividades el 1 de diciembre de 2007, tan solo siete meses después de haber sido creado.

En su Segundo Informe de Labores, la Defensa Nacional señala de manera muy breve, en el apartado denominado CESE DE UNIDADES, que el 1 de diciembre de 2007, “entró en receso (sic) el Cuartel General del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal”.
La dependencia no detalla en ningún otro apartado las razones del “receso”, en qué consiste exactamente, si se trata de la cancelación del CFAF o si es sólo un receso, y mucho menos por qué colocó al CFAF en el rubro de CESE DE UNIDADES.
El 9 de mayo de 2007, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto de creación de esta unidad militar especializada, señalando que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contaba con 90 días para dotarla de los recursos económicos y materiales necesarios para su funcionamiento.
El CFAF estaría bajo las órdenes del Presidente de la República y obedecería las instrucciones de éste para atender casos específicos de combate al crimen organizado al más alto nivel.
El artículo 103 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos establece que a la fecha son cuatro los cuerpos especiales con que cuenta la Sedena: Guardias Presidenciales, Aerotropas, Policía Militar y Música Militar.
A éstos se sumaría el CFAF, pero el Congreso nunca le dio entrada a los cambios que debieron haberse hecho en la legislación militar desde mayo de 2007, cuando se publicó el Decreto Presidencial del CFAF.

(Notisistema.com, 15 de septiembre de 2008)

No hay comentarios: